Session

Tecnologías de vanguardia para la producción de uva y elaboración de vino
Sesión General en español

 
(Sesión presentada en español e incluye degustación de vino)
Esta sesión se basa en asistencia en una sesión de enología o de viticultura (10:45 am – 12:00 pm) y una sesión general en espanõl (9:00am – 10:30am). Tiene que asistir a dos de las tres sesiones para recibir un certificado. Un certificado de asistencia será enviado por correo después de la conferencia.

Los avances tecnológicos han sido la respuesta para resolver los problemas y situaciones emergentes en cualquier industria. La industria de la uva y el vino ha estado a la vanguardia en la adopción de tecnologías innovadoras. La escasez de mano de obra se ha solucionado en parte con una mayor utilización de la mecanización en el mundo vitivinícola. La nueva generación de cosechadoras y máquinas seleccionadoras en campo alcanzan niveles envidiables de depuración ahorrando tiempo en el viñedo y en la bodega y hacienda que los enólogos revisen sus conceptos de calidad usualmente asociados con la cosecha manual. La constante amenaza de las sequías ha promovido los esfuerzos para integrar los avances en tecnología satelital y de mapeo con la tecnología de riego para maximizar la eficiencia del uso del agua en viñedos, lo cual ha favorecido la uniformidad de los mismos y la calidad de la fruta obtenida.

Las tecnologías modernas de membranas para filtración se han aplicado en enología para selectivamente remover alcohol, acidez volátil, 4-etil fenol y 4-etil guaiacol (subproductos de Brettanomyces) y guaiacol  (contaminación aromática por exposición al humo). Otra herramienta ahora disponible en la elaboración del vino es la tecnología del “Flash Détente” que permite mitigaruna amplia gama de defectos tales como el ahumado, los caracteres vegetales y mohosos y los sabores inmaduros, entre otros.

En esta sesión de discutirán los aspectos anteriormente mencionados y habrá una degustación de vinos enfocada en apreciar diferencias entre los nuevos procedimientos y aquellos más tradicionales.

Moderador:
Francisco Araujo, Atlas Vineyard Management, Inc., California

Ponentes:
Adolfo Alarcon, Trinchero Family Estates, California
Federico Casassa, California Polytechnic State University, California
Luis Sanchez, E. & J. Gallo Winery, California 
Roland Sanchez, Walsh Vineyard Management, California

Unified Symposium on Twitter

Loading tweets...

Commands